Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://inecol.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1005/363
Caracterización anatómica y conductividad hidráulica teórica de los elementos de vaso de variedades silvestres y cultivadas de nopal tunero (Opuntia)
EULOGIO PIMIENTA BARRIOS
SOFIA LOZA CORNEJO
MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ DEL CASTILLO ARANDA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
2448-7589
https://doi.org/10.21829/abm62.2003.913
Se estudió la morfología y la conductancia hidráulica teórica de elementos de vaso del xilema en cladodios de especies y variedades cultivadas y silvestres de nopal (Opuntia spp.) colectados en las regiones semiáridas de los estados de Jalisco y Zacatecas, con el fin de investigar si las diferencias en la resistencia a la sequía que se observan comúnmente en el campo entre especies silvestres y cultivadas de Opuntia pueden estar relacionadas con divergencias en la densidad, la anatomía de los vasos y en la conductividad hidráulica. Adicionalmente se investigó si existen diferencias en el grado de especialización del xilema entre variedades cultivadas y silvestres. Nuestras observaciones mostraron que en la especie cultivada Opuntia ficus-indica (L.) Mill. (variedades amarilla montesa, picochulo, chapeada, pelón liso, burrona y cristalina), así como en las silvestres O. streptacantha Lem. (variedades cardón y charola), O. robusta Wendl. (variedades tapón y tapón de mayo) y O. cochinera Griff., es más frecuente encontrar elementos de vaso con engrosamientos escalariformes y alternos, que los provistos de engrosamientos helicoidales. Las plantas estudiadas no mostraron diferencias morfológicas que indicaran un mayor grado de especialización en las características morfológicas registradas en los elementos de vaso. Los caracteres morfológicos de los elementos de vaso, y los de conductividad hidráulica, no revelan diferencias que puedan ayudar a explicar la mayor resistencia a la sequía en las especies silvestres de nopal en comparación con las cultivadas.
01-01-2003
Artículo
https://abm.ojs.inecol.mx/index.php/abm/article/view/913
Español
Jalisco y Zacatecas, México.
Bibliotecarios
Estudiantes
Investigadores
Maestros
BOTÁNICA GENERAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Acta Botanica Mexicana

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
913-Texto del artículo-2693-1-10-20160623.pdf65.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir